viernes, 18 de marzo de 2011

Encuentran la fórmula para que los lentes no se empañen nunca más


Como muchos usuarios de anteojos sabemos, en los días en que hace mucho frío y uno entra a una casa que está tibia, los lentes delante de nuestros ojos se empañan y uno no ve nada. También pasa a veces cuando tomamos té y el vapor caliente choca contra los cristales, o cuando uno entra al metro porque ahí siempre hace calor.

El fenómeno no les ocurre solo a los que usan anteojos: también se empaña el lente de la cámara de fotos, los parabrisas de los autos, las ventanas y otros aparatos que usan vidrio o plástico transparente.

Ahora, un grupo de científicos de la Université Laval en Quebec, Canadá, creó una cobertura para vidrio que evitaría el empañamiento en cualquiera de estas superficies y que permanecería en el material de forma permanente.

La cobertura anti-niebla se compone de alcohol de polivinilo, un compuesto hidrófilo que causa que las gotas individuales de condensación se dispersen sobre la superficie. Bajo esa cobertura se agrega una base de cuatro capas de moléculas de silicona, procesadas de tal manera que están unidas con el alcohol, permitiendo que éste no desaparezca con el tiempo. Aunque existen otras coberturas anti-niebla anteriores, los científicos de Laval señalan que ninguna de ellas resisten lavados reiterados, y que necesitan ser reaplicados periódicamente.

La universidad está en negociaciones actualmente con algunos fabricantes de anteojos, que licenciarían la tecnología.

Artículo fuente: First-ever permanent anti-fog coating developed (Gizmag)

No hay comentarios: