jueves, 3 de marzo de 2011

El éxito escolar depende de la salud visual


Un estudio realizado por la Dra. Madeline L. Romeu, O.D., F.A.A.O., realizado para promover los chequeos médicos al optómetra, demostró que casi el 25% de los niños entre los 4 y 12 años sufren de condiciones visuales, que de no ser diagnosticadas y corregidas a tiempo pueden poner en riesgo su salud visual y afectar de manera adversa su desarrollo académico.
“Un niño en edad escolar puede tener problemas de visión si muestra dificultad para ver objetos a distancia o leer en el pizarrón, si entrecierra los ojos o si se sienta demasiado cerca del televisor”. Aseguró Romeu.
Mediante un examen, la profesional de la salud visual identificó en los niños algunos de los trastornos oculares más comunes como: la miopía (problemas para ver de lejos), la hipermetropía (no ver objetos de cerca), el astigmatismo (la córnea es ovalada lo que provoca la disminución de la visión) y el estrabismo, también llamado ojo desviado. Todas estas condiciones pueden impactar la habilidad de lectura y el desempeño de tus hijos en el salón de clases.
Romeu explicó “hoy nuestros niños y jóvenes no sólo aprenden de manera tradicional en el salón de clase, sino que también usan computadores, los cuales causan fatiga visual. Los niños que necesitan gafas se pueden beneficiar al usar lentes fotosensibles, los cuales reducen la fatiga visual producida por el uso prolongado del computador al igual que bloquean el 100% de los rayos UV del sol al estar en exteriores”.
Además de la visita anual al optómetra, la doctora Romeu aconseja que de notar alguno de los siguientes sintomas, lleve a su hijo de inmediato a un profesional de la salud visual:

  • Se frota los ojos constantemente
  • Siente sensibilidad extrema ante la luz
  • Tiene dolor de cabeza
  • Presenta falta de atención
  • Se lleva los materiales de lectura muy cerca de su rostro
  • Entrecierra los ojos constantemente
  • Utiliza los dedos para seguir las palabras mientras lee
  • Presenta enrojecimiento o lagrimeo crónico en los ojos



No hay comentarios: