miércoles, 31 de octubre de 2012

Peligros del Halloween: Piénselo dos veces antes de transformar sus ojos



La Asociación Americana de Optometría (AOA) advierte a los consumidores: los lentes de contacto decorativos son ilegales y pueden causar infecciones graves en los ojos y pérdida de la visión posiblemente de forma permanente.

ST. LOUIS, MO, octubre 9 de 2012 - Halloween es una fiesta divertida, pero jugar a disfrazarse puede ser un asunto serio. Los consumidores pasan horas haciendo trajes con accesorios que les den la perfección, sin embargo, la transformación de los ojos, cambiando su color o apariencia con lentes de contacto no-correctivos decorativos para parecerse a un gato, hombre lobo o a un vampiro pueden ser una opción peligrosa. La Asociación Americana de Optometría advierte a los consumidores sobre los riesgos del uso de lentes de contacto decorativos que se venden ilegalmente sin una prescripción por parte del doctor de los ojos.
De acuerdo a la encuesta de la American Eye-Q ® de la AOA entre los consumidores en el 2012, el 18 por ciento de los estadounidenses usan estos lentes de contacto no-correctivos, decorativos o de color. De ellos, el 28 por ciento reportan la compra ilegal de los lentes sin receta y de una fuente que no sea un médico de los ojos, una gran preocupación para los doctores de la optometría.
"No hay tal cosa como una talla única para todos los lentes de contacto", dijo el Dr. Randall Fuerst, presidente de la Asociación Americana de optometría (AOA) de lentes de contacto y Sección Corneal. "Los consumidores que compran lentes de forma ilegal, sin receta o sin la consulta de un oculista, se arriesgan a contraer graves infecciones bacterianas, reacciones alérgicas, o incluso daños significativos a la capacidad del ojo para funcionar, con la potencial pérdida irreversible de la visión".
Un chequeo médico adecuado y el examen de la visión aseguraran si el individuo es un candidato viable para el uso de lentes de contacto, que los lentes estén correctamente adaptados y que el paciente sea capaz de cuidar de manera segura sus lentes.
Desde 2005, la ley federal exige a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regular los lentes decorativos como dispositivos médicos, similares a los lentes de contacto recetados. Sin embargo, los lentes decorativos siguen siendo ilegalmente comercializados y distribuidos directamente a los consumidores a través de una variedad de fuentes, incluyendo los mercados de las pulgas, Internet, salones de belleza y tiendas de conveniencia. Los consumidores también informan de comprarlos en las tiendas, donde se venden como accesorios de moda.
"Los lentes de contacto decorativos llevan los mismos riesgos que los lentes de contacto correctivos", dijo el Dr. Fuerst. "Debido a esto, es importante para los consumidores obtener una receta y familiarizarse con la información disponible por un oculista para reducir el riesgo de infección.
La AOA ofrece las siguientes recomendaciones para todos los usuarios de lentes de contacto:
  • Use lentes de contacto solamente si están adaptados y prescritos por un optómetra. 
  • No compre lentes de contacto en las estaciones de gasolina, tiendas de video, o cualquier otro proveedor no autorizado por la ley para dispensar lentes de contacto. 
  • Nunca nade con lentes de contacto. Existe el riesgo de infección ocular cuando los lentes de contacto entran en contacto con las bacterias en el agua de la piscina. 
  • Asegúrese de que los lentes de contacto se limpien y desinfecten según las instrucciones de su profesional del cuidado del ojo. 
  • Asegúrese de lavarse las manos antes de manipular y limpiar sus lentes de contacto. 
  • Nunca intercambie o comparta los lentes de contacto con nadie. 
  • Nunca duerma mientras esté usando lentes de contacto a menos que sean de uso prolongado (lentes diseñadas específicamente para ese propósito).




No hay comentarios: