miércoles, 26 de octubre de 2011

Lentes de contacto cosméticos ilegales una opción de terror para Halloween


Los lentes de contacto decorativos o cosméticos no formulados pueden causar infecciones serias en el ojo y posiblemente pérdida de la visión de forma permanente.

Halloween es el momento del año donde los consumidores pueden transformarse en fantasmas, duendes, personajes famosos o de superhéroes. Sin embargo, a la hora de elegir el traje perfecto, es importante tener en mente la salud y la seguridad. La Asociación Optométrica de Pensilvania (POA por sus siglas en ingles) advierte a los consumidores sobre los riesgos de usar lentes de contacto decorativos (cosméticos) no correctivos que se venden de forma ilegal, sin una receta de un profesional de la visión.

De acuerdo con la Asociación Americana de Optometría (AOA por sus siglas en ingles), encuesta de la América Eye-Q ® en el 2011, 11% de los encuestados indican que usan lentes de contacto decorativos o de color que no proporcionan corrección de la visión. De los que usan lentes de contacto decorativos (cosméticos), un 36 % informa que compra los lentes de contacto decorativos de forma ilegal sin necesidad de receta y de una fuente que no es un doctor de los ojos, una preocupación para los doctores de la Optometría.

Los lentes de contacto decorativos son una preocupación durante todo el año, pero Halloween es una época cuando la gente los utiliza más como una forma de mejorar el vestuario. Los consumidores que compran lentes no formulados o sin consulta de un doctor de los ojos se exponen a riesgo de infección bacteriana grave, o incluso a daños significativos en la capacidad funcional del ojo, con la posibilidad de pérdida irreversible de la visión.

Desde el 2005, la ley federal exigió a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que regule los lentes decorativos como dispositivos médicos, similares a los lentes correctivos (o formulados). Sin embargo, los lentes decorativas siguen siendo ilegalmente comercializados y distribuidos directamente a los consumidores a través de una variedad de fuentes, incluyendo los mercados de las pulgas, Internet, salones de belleza y tiendas de abarrotes. Los consumidores también informan de haberlos comprados en las tiendas donde se venden como accesorios de moda.

Los riesgos asociados con el uso indebido de los lentes de contacto decorativos, o formulados incluyen conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión de la córnea debido a la mala adaptación del lente. Otros problemas médicos pueden resultar en una disminución de la agudeza visual (visión), la sensibilidad al contraste y otros problemas generales en los ojos y la visión.

De acuerdo con el POA, sólo un médico de los ojos y la evaluación de la visión de un doctor de los ojos pueden determinar si los pacientes son candidatos viables para usar lentes de contacto, si son capaces de usar lentes sin problemas, y que etos se adapten de forma apropiada.

A pesar de que no llevan fórmula, y se pueden usar durante períodos cortos de tiempo, los lentes de contacto decorativos llevan los mismos riesgos que los lentes de contacto formulados. Debido a esto, es importante que los consumidores que utilizan estos lentes se familiaricen con la información disponible de un profesional de la visión para reducir el riesgo de infección.

Fuente del artículo: Pennsylvania Optometric Association.

http://www.opticas.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=324&Itemid=2#Lentes%20de%20contacto%20cosm%C3%A9ticos%20Ilegales%20%20una%20opci%C3%B3n%20de%20terror%20para%20Halloween


No hay comentarios: